Sabemos que los niños tienen ideas previas, adquiridas por el intercambio con el medio natural y social.
Podemos enseñar a partir de ellas. No siempre hacemos uso de esas ideas.
Si queremos trabajar con los niños, por ejemplo, numeración, indagamos sobre los conocimientos que poseen y luego nos dedicamos a "enseñar" los cinco primeros números. ¿Para qué indagamos las ideas previas que poseen?. Si deseamos comenzar a trabajar el espacio geométrico y después de ver a los niños jugando con bloques, comenzamos mostrando figuras planas, ¿qué sentido tiene el haber observado el juego?. ¿O tal vez no se lo ha hecho?.
Es cierto que la enseñanza inicial de la matemática básica no ha sabido capitalizar demasiado a menudo la riqueza del conocimiento informal y esto ha hecho que se la enseñe desconectada de la realidad y en forma mecanicista y repetitiva
que tal si se empieza dando secuencia al orden de los numeros asi
con  el uno sale la luna[numeros.jpg]
con el dos sale el sol
con el tres sale Andres
con el cuatro sale el gato
con elcinco yo doy un brinco
con el seis camino al revez
con el siete vuela un cohete
con el ocho sale pinocho
con el nueve me cae nieve
y al diez no lo vereis.
esta retahila nos va a facilitar el conteo en forma ascendente de los numeros ya que  los niños lo pueden aprender haciendo movimientos con su cuerpo.
siguiendo la secuencia adecuada
1.Decir los números a partir de un número dado.
2.Pedir a algún niño que diga un número, y a partir de ese continuar el recitado. .
3.Detenerse ante un número dado.
Esto hará, que el niño tenga que memorizar el número ante el cual debe detenerse y luego recomenzar la serie.
4. Recitar los números en ambos sentidos.
Jugar una carrera, cuando los niños están listos en la línea de partida, contar 3, 2, 1 y parten.
5. Detectar errores u omisiones en el recitado de otro compañero y de la docente. . Por ejemplo: ante el recitado 1,2,3,5. La docente preguntará, ¿qué número falta, cuál es el anterior a ese y el que le sigue?.
6,.presentamos los numeros con figuras distintivas que se parezcan a cada uno de ellos asi
el cero una bolita redondita
el uno es un soldadito muy narizon
el dos es un patico nadando en el lago
el tres un conejito saltarin
el cuatro es un  señor con su pierna cruzada
el cinco es un policia muy barrigon
el seis es una carita diciendo adios
el siete es un pecesito volador
el ocho es un gatico rellenito
el nueve la serpierte de tierra caliente