sábado, 19 de enero de 2013

Enseña a los niños a ver la Televisión


Demasiada televisión
En España, los niños ven la televisión una media de dos horas y 34 minutos al día. Casi 937 horas al año. Es mucho tiempo frente a una pantalla cuyos contenidos, además, distan mucho de ser precisamente adecuados. El resultado son niños irritables, agresivos, con problemas de concentración, que siempre tienen sueño y unos kilos de más.
Claro que esa es la vertiente negativa: la tele también puede servir de maravillosa ventana al mundo, para estimular su curiosidad, su inteligencia, como herramienta de aprendizaje, cuentacuentos…
La solución pasa por enseñar a los niños a hacer un uso racional de ella desde pequeños. Primera regla de oro: nuestros hijos copian todos nuestros comportamientos. Si lo primero que hacemos al llegar a casa es encenderla, ellos también. Y si en vez de mirar tal o cual programa, nos limitamos a ver la tele sin horario ni criterio, ellos harán exactamente lo mismo.
¿A qué edad pueden los niños ver la tele?
Otra gran interrogante es cuándo empezar a verla. Antes de los dos años, mejor que no, según recomienda la Asociación Americana de Pediatría. Un estudio publicado en 2004 por la revistaPediatrics (EE.UU.) alertaba sobre la preocupante relación detectada entre una exposición temprana a la televisión y el aumento de niños hiperactivos, incapaces de escuchar, prestar atención o resolver problemas por sí mismos.
Además, la tele es un entretenimiento pasivo, y, a esas edades, los niños necesitan sobre todo jugar, moverse, explorar, tocar el mundo real para desarrollar plenamente sus sentidos y capacidades. Así que mejor olvidarse de los famosos –e inútiles– programas de estimulación temprana y sacar al peque al parque.
A partir de los tres años, no se deben superar nunca las dos horas diarias, una media que también incluye otros entretenimientos de pantalla (ordenador, videojuegos). También hay que acordarse de que los niños se coloquen a una distancia suficiente de la pantalla (2,5 metros) y el cuarto cuente con una iluminación adecuada.

Consejos, beneficios y riesgos de ver la tele para los niños
Si no quieres que tu hijo se vuelva teleadicto, aquí tienes algunas reglas de oro que debes evitar:
  • Que el televisor esté todo el día encendido en casa o durante las comidas familiares.
  • Que vea la tele si tiene menos de dos años.
  • Instalar un aparato en su habitación.
  • Que vean lo que quieran: los padres eligen, teniendo en cuenta su edad y preferencias. Y si es posible, siempre es mejor acompañarlos.
  • Que la vean el tiempo que quieran: una vez concluido el programa o película, la tele debe apagarse. Prohibido trasnochar por su culpa.
Beneficios y riesgos de ver la tele para los niños
Si abusamos de la tele, los niños corren el riesgo de:
  • Usar un lenguaje inapropiado para su edad, con muchas alusiones sexuales.
  • Ser violentos.
  • Están aletargados o distraídos o, por el contrario, agitados e hiperactivos.
  • Sacar peores notas.
  • Ser obesos.
Pero si la usamos bien, les ayudamos a que:
  • Aumente su curiosidad y entusiasmo por aprender y explorar.
  • Estimular su razonamiento, creatividad e imaginación.
  • Conocer otras gentes, culturas e idiomas.
  • Reforzar valores importantes.
  • Se diviertan mucho.

  • Qué pueden ver los niños en la televisión y qué no
Lo mejor para los niños, aseguran los expertos, es ponerles un dvd, sabremos lo que están viendo –siempre respetando las recomendaciones de edad– y cuándo empieza y acaba.
También se puede recurrir a los canales temáticos infantiles, cuya programación está diseñada para los más pequeños y apenas contienen anuncios, aunque cuidado, porque no todos los dibujos animados que ofrecen estén pensados para niños y existe una cierta tendencia a usarlos de niñera sin horario y sin control.
Y en cuanto a los canales generalistas, prácticamente ninguno ofrece a los niños un espacio adecuado en el horario supuestamente infantil. Es más, la tarde –que es cuando los niños están en casa– se reserva a culebrones, programas del corazón o sucesos en absoluto recomendables para ellos. A eso se suman los anuncios, que no están preparados para asimilar por su lógica falta de espíritu crítico.
Un último consejo: muchos padres tienen la nefasta costumbre de ver las noticias con sus hijos pequeños y no se dan cuenta de que los niños no están preparados para atentados, guerras, maremotos, desgracias continuas que no hacen sino aterrarlos y estresarlos inútilmente. Podéis aprovechar la hora de la comida o la cena para apagar la caja tonta y comentar qué tal ha ido el día o cómo le va en el cole, escuchar música, etcétera.

LINK: http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/ver-la-tele/que-ver-y-que-no-ver-3345

No hay comentarios:

Publicar un comentario