sábado, 19 de enero de 2013

LOS NIÑOS Y LA DISCIPLINA: ESTABLECIENDO LÍMITES


Te parece familiar cuando tu hijo se tira al suelo por que no se le brinda algún objeto de su deseo, te hace pedirle al cielo que te trague la tierra cuando empieza a llorar y patalear por algún motivo; aun mas, el adolescente que tienes en casa se tira al drama por no dársele permiso de llegar después de la 1 AM. Es tiempo de que establezcas límites, te enseñamos como.


 DISCIPLINA Y DESARROLLO 
Los cimientos de la disciplina se establecen los primeros años de vida, no se trata de una anarquía o estructura donde haya un líder dominante, se trata de ser flexibles en ocasiones, los lazos de confianza que día a día vas forjando con tu bebé te han preparado para el momento en que haya  que dar un enérgico NO como respuesta. 
Es importante que sepas que tu hijo es un libro en blanco en el que se va escribiendo día con día una historia que forjara su carácter (que nada tiene que ver con la personalidad), desde el momento en que el niño empieza a caminar le da sensación de disfrutar cierto aire de independencia, pero desconocen lo que es seguro y lo que no, por lo que tu papel como padre tiene que ver con esto. Los niños aunque parezca que ya con caminar y hablar entendieran los porques de no hacer ciertas cosas, no están listos; No tienen bien definidas las consecuencias de sus actos. 
En la edad preescolar el niño ya esta listo y comprende las reglas, sin embargo aun no están arraigadas, reforzándose a la edad escolar estas teniendo ya el niño cada vez mayor sentimiento de responsabilidad de sus actos. Aunque pareciera que la adolescencia es un proceso en el cual se sufren regresiones, el adolescente es cuando ya tiene mayor sensación de libertad y sentimiento de responsabilidad.

Si deseas tener un hijo responsable, debes serlo.

CLASES DE PADRES

El autoritario donde no existe más que un régimen militarizado al que hay que acatarse.

El autoritativo: de manera moderada se fijan límites, el padre confía en la lógica de los eventos naturales esperando que el niño comprenda que lo que tiene como consecuencia es resultado de sus propias decisiones.
El permisivo, el que permite que el niño tenga sus propias reglas, no hay autoridad en ningún sentido.

Estudios actuales indican que los niños que son criados bajo el régimen autoritativo son más seguros de si mismos, responsables.


COMO EMPEZAR.

Hablar con claridad exponiendo el por que de las reglas y estableciendo limites, no amenazar por ejemplo; le diré a tu padre. (Esta actitud desacredita a quien lo esta exponiendo y le quita autoridad, debes demostrar que tu puedes establecer limites y castigos.


IGNORAR

En ocasiones el ignorar un berrinche lo hace desaparecer, los niños lo hacen por llamar tu atención. Cuando la actitud cambie, debe hacérselo saber. Aquí la clave es prestar atención a las actitudes que desee reforzar en su hijo y hacerlas notar.


PREMIOS

Debes entender que no se trata de sobornar, se trata de reforzar. Los premios dependen de la edad y el gusto de los niños, puede ser una salida especial, un cuento extra antes de dormir. Con esto se refuerza positivamente la actitud positiva.


DEBE SER FLEXIBLE

El siempre decir NO lo hace perder su valor, no basta con siempre decirle a un niño lo que no debe hacer, mejor ofrézcale alternativas para que lo lleve a cabo.


EN CASO DE COMPORTAMIENTOS INACEPTABLES

Muestrese firme, no recurra a insultos, el maltrato no funciona solo genera personas agresivas y esto es confirmado por múltiples estudios.

No pierda la calma hemos insistido esto siempre: a nadie se nos ha enseñado a ser padres y el único modelo que tratamos de seguir es con el que fuimos criados, le invito a documentarse más sobre el tema.

LINK: http://mundopediatria.blogspot.com.es/p/articulos-de-interes-para-padres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario